La fiesta de los Toros


Ayer el parlamento catalán prohibía las corridas de toros en toda Cataluña a partir del año 2012. Fue la noticia del día. Ha habido en estos meses, y sigue habiendo, posiciones muy encontradas entre los pro taurinos y los anti taurinos.

La verdad es que me encuentro en un posicionamiento a medio camino entre unos y otros; y comprendo y comparto los razonamientos de ambas partes. Lo que si me ha perecido patético a sido querer justificar las corridas de toros porque si se prohíben va a generar unos gastos millonarios y también en que sea un ataque a la libertad de las personas.

Todas las decisiones que se toman en un parlamento a afectan de una manera o de otra a nivel económico. La semana pasada el gobierno central decidió suspender un montón de obras publicas y cancelar otro montón de contratos, lo que iba a significar, según estimaciones, que 600.000 personas se fueran al paro. Pues esta noticia, no fue, ni mucho menos, tan comentada como ayer lo fue los costes económicos por la prohibición de los toros en Cataluña.

Aparte y como inciso, se noto en ciertas televisiones un tufillo catalanofobico, si bien no seré yo quién defienda a los catalanes, no recuerdo que nadie pusiera el grito en el cielo cuando en la Comunidad Canaria se prohibieron hace ya casi 20 años. Será que no vende tanto el meterse con Cataluña que con Canarias. Creo que hacer de esto una guerra política Cataluña-España es artificial y torticero.

Por otro lado, ayer, tuvimos la oportunidad de escuchar que era un ataque a la libertad de la gente que esta a favor de ir a los toros. Y se enfocaba (con buen criterio, aunque no compartido) que el que no quiera ir a las corridas, que no vaya, que nadie les obliga.

Obviamente este posicionamiento no lo puedo compartir. Todos los derechos tienen limites. En este caso el limite esta en los derechos de los animales. Es decir, no estamos comparando el derecho de ir a las corridos con el derecho de no ir a las corridas, sino el derecho de ir a las corridas con el derecho de los animales.

Desde un planteamiento puramente objetivo, no tiene sentido que cualquiera de nosotros pueda ser encarcelado por maltratar a nuestros perros, pero que si esté permitido matar a un toro de un espadazo (sin objetivo alimenticio). ¿Se imaginan a cualquier español clavándole una espada a un perro o un gato? ¿Que opinarían? Objetivamente hablando es matar a un animal con sufrimiento. Fíjense si sufre, que el toro cuando se le ha metido la estocada suele intentar protegerse yendo a chiqueros, pero no lo puede hacer, porque el objetivo es matarlo y para que no se proteja hicieron las plazas de toros redondas.

Sin embargo, tengo el problema de que no me ha gustado nunca posiciones tipo blanco-negro, o conmigo o contra mi. La aprobación de la prohibición va por ese camino.

Es absurdo pensar que la fiesta de los toros no tengan un carácter cultural, ya no solo en España, sino en toda la cuenca del mediterráneo, desde las antiquísimas Creta y antiguo Egipto hasta las modernas Francia, España o Portugal. Es como querer borrar de un plumazo lo que somos. Es completamente absurdo.

No me parece ni medianamente inteligente que queramos tapar algo tan nuestro tan de fiesta de pueblo, de lo mas profundo de nuestras raíces la fiesta de los toros. ¿Alguien se imagina las fiestas patronales de los pueblos sin encierros y sin su posterior corrida de toros? ¿De verdad alguien se lo imagina? Yo no.

La vida y las sociedades evolucionan; y creo que la sociedad española también debe ir haciéndolo. A estas alturas no se puede justificar el asesinato de un toro, pero no nos podemos permitir el lujo de perder una parte importante de nuestra cultura..Los que estamos a favor de las corridas de toros debemos tener claro que el futuro de la Fiesta pasa por dejar de matar al toro. No creo que se pierda la esencia, y podremos mantener durante siglos nuestro legado cultural milenario

    • David Colomer
    • 29 de julio de 2010

    Está claro que no sólo los toros fueron considerados en el debate. La solución de prohibir la muerte del toro en la plaza no elimina la «tortura» a la que se somete al animal.

    Por otro lado es una resolución hipócrita que permite las festividades taurinas catalanas (so pena de no salir elegidos hasta que el infierno se congele), y excluye a las más regladas de las corridas de toros.

    Los antitaurinos van a luchar por erradicar los toros de España. Es lo bueno de la Democracia: pueden hacerlo. Pero es también responsabilidad de los Parlamentos el tramitar o no leyes por petición popular.

    ¿Se imaginan que 1.000.000 de ciudadanos solicitasen la pena de muerte en el Código Penal? El Parlamento Catalán ha actuando, desde mi punto de vista, con una impecable y democrática irresponsabilidad.

    • Juan Perez Vilaplana
    • 29 de julio de 2010

    En primer lugar quiero posicionarme con respecto a la fiesta de los toros. Soy un apasionado del toro y de las corridas de toros y me precio de conocer en detalle la historia de las corridas de toros, su razon de existir y la belleza y dureza del espectaculo. Para mi es parte de nuestra cultura.

    Por otro lado, respeto a aquellas personas que detestan la fiesta de los toros y que quieren su abolicion. Debo decir que la mayoria de estas personas desconocen la fiesta y su significado y solo opinan por lo que ven en la television y por la vision primaria de la muerte de un animal. Las corridas de toros son un espectaculo duro. A mis amigos que quieren iniciarse a ver una corrida de toros, les informo que si a lo que van es a ver sangre, que no vayan. Si a lo que van es a intentar entender el fondo de la fiesta y el porque del tercer tercio, entonces me comprometo a ir con ellos y explicarles el porque de las cosas que pasan durante una corrida.

    Dicho esto, no voy a entrar si es el asesinato de un animal, si eso se lo hiciesemos a un perro, etc…. Entrariamos a hablar de temas como la caza o la pesca, como el uso de animales de tiro para el arado de las tierras, como se consigue el foie de pato, etc… De todas formas los toros son otra cosa.

    Lo que hay que hablar es de la votacion que se ha producido en Cataluña sobre la abolicion en Cataluña de las corridas de toros. No va contra los toros. Va contra lo que es español y lo que huele a España. Los catalanes son diferentes. Lo ha dicho Artur Mas: «La sociedad catalana ha evolucionado mas que la española». Y no entro en mas ejemplos de su separatismo de España porque seguro que muchos usarian demagogia y progresismo barato. Asi lo siento y asi lo digo. Estoy harto de los nacionalistas catalanes. Conozco a muchos españoles y ninguno de ellos ( a lo largo de mis 62 años) me ha demostrado catalanofobia o algo similar. Al contrario durante muchos años, tanto yo como mis amistades han reconocido a Cataluña como la region de España mas avanzada y la mas «europeizada». Pero esto era antes. Ahora son, obviamente para mi, los mas catetos y retrogrados de España. Nunca he pensado en la separacion de Cataluña de España. Ellos, si. Pues que se vayan. El resto de los españoles no los necesitamos. Ahora soy yo el que quiero que se vayan. Me aburren, no estan a la altura de la sociedad actual, se quejaban de Franco y ahora hacen lo mismo que el, pero sin balas (afortunadamente). Que prohiban el cerdo iberico (como en el islam), que prohiban hablar español (mejor para los que lo hablamos), que prohiban las peliculas XX (para que tengan que venir a Madrid a verlas), que prohiban los toros y que vayan a verlos a Francia o a Castellon, que prohiban la pesca y la caza y que solo coman los «Scalsots» y las setas o como se diga, que prohiban el Rioja y el Ribera del Duero (nos saldra mas barato a los demas), que prohiban el boxeo, el mus, el chotis, etc… que prohiban lo que quieran. A mi me la sopla. Ya esta bien de chorradas y de posicionamientos ridiculos. Por eso que se vayan asi no tendre que decir que hay una parte de España mas inculta y ridicula. Los demas somos mas simples, pero mas honestos, mas respetuosos y mas integradores que ellos. Repito: son ellos los que se quieren separar. Y yo les animo a ello.Hace seis años, hablamos de otras cosas que nos interesaban a todos. Ahoro solo hablamos de ellos que no nos interesa ya para nada. Y esto es obra de un inutil llamado Zapatero. Muchos diran que el problema es culpa del PP, de Franco y tambien de Aznar. Pues os lo digo. El problema soy yo que gasto un tiempo de mi vida en hablar de ellos. Los que no quieran toros que se vayan pues a vivir a Cataluña. Pero antes que aprendan Catalan para que no le hagan la ficha de imigracion. Como soy de izquierdas y los que mandan en Cataluña son de izquierdas y el gobierno es de izquierdas, y me parecen todos pateticos, ridiculos, inutiles, demagogicos y me aburren mucho, me acabo de hacer de derechas. Viva España y el Real Madrid. A por ellos……

    • Juan Perez Vilaplana
    • 30 de julio de 2010

    Quiero solo puntualizar que aquellos Catalanes que esten de acuerdo con el Gobierno Catalan actual o con el Gobierno Central actual y que aprueben la abolicion de los toros en Cataluña tal y como ha sido manipulada y aprobada en el Parlamento Catalan,que se separen de España. Que nos dejen vivir en paz a los españoles que queremos los toros y a los españoles que no les gusta los toros. En España respetamos las dos posiciones, en Cataluña no. A aquellos otros Catalanes (que hay muchos), pero que empiezan a sentir verguenza admitir que lo son, por el bochornoso planteamiento nacionalista inculto y retrogrado, les invito a que se vengan a España. Seguro que nos aportaran mucho y nosotros les devolveremos todo y mas, si Zapatero nos deja levantar este pais con el sentido de estado que existio durante la transicion. Iñaki Gabilondo dijo de Aznar que habia conseguido sacar de el lo peor. A mi es posible que me este pasando lo mismo, pero en este caso lo peor me lo saca El Gobern, el Gobierno y la panda de progesistas baratos, caducos, retrogrados que les votan. Antes los catalanes me daban envidia, ahora me dan pena. Gracias por permitir que me desahogue y perdon a aquellos que se hayan podido sentir ofendidos. Creo que soy una buena persona y tambien creo que empiezo a no entender nada….. Que pena estar asi a los 62 años….

    • Abel Colomer
    • 31 de julio de 2010

    Uffff. Me ha dado la impresion que como el tema de los toros no es defendible hemos preferido hablar de los catalanes. Me refuerza que la muerte del toro no es defendible.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario